lunes, 7 de abril de 2008

quienquiera que seas

toda filosofía esconde otra filosofía, toda opinión también es un lugar donde se esconde algo, cada palabra también es una máscara.

¨... quienquiera que seas, ¿que es lo que te complace en estos momentos, ¿Qué es lo que te ayudaría a reponerte?, ¡Sólo dímelo, te ofrezco cualquier cosa que yo tenga!¨ ¨¿Reponerme a mí?¿Reponerme a mí?¡Oh, entrometido!, ¿qué dices? Pero dame, te lo suplico¨ ¨¿Qué? ¿Qué?¨
¨¡Otra máscara, una segunda máscara¨

... decía Nietzche en ¨Más allá del bien y del mal¨


3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.nietzscheana.com.ar/solo_mascaras.htm

http://www.nietzscheana.com.ar/diccionario.htm

http://www.nietzscheana.com.ar/de_mas_alla_del_bien_y_del_mal.htm

Anónimo dijo...

Aunque seamos conscientes, y pretendamos quitarnos la máscara, seguiremos llevando una. Aunque los demás verán cualquier otra.

Somos la suma de nuestras máscaras.
Nuestro sueño personificado. Hemos de ser conscientes, pero escogerlas y entenderlas como valores, actitudes y acciones.

Las máscaras pueden ser algo que oculte nuestra esencia, pero también aquello que la manifieste.

Anónimo dijo...

- Viajero, ¿quién eres tú? Veo que recorres tu camino sin desdén, sin amor, con ojos indescifrable; húmedo y triste cual una sonda que, insaciada, vuelve a retornar a la luz desde toda profundidad - ¿qué buscaba allá abajo? -, con su pecho que no suspira, con un labio que oculta su náusea, con una mano que ya sólo con lentitud aferra las cosas: ¿Quién eres tú? ¿Qué has hecho? Descansa aquí: este lugar es hospitalario para todo el mundo - ¡recupérate! Y seas quién sea: ¿Qué es lo que ahora te agrada? ¿Qué es lo que te sirve para reconfortarte? Basta con que lo nombres: ¡lo que yo tengo te lo ofrezco! - “¿Para reconfortarme? ¿Para reconfortarme? Oh tú, curioso, ¡qué es lo que dices! Pero dame, te lo ruego-”. ¿Qué? ¿Qué? ¡Dilo! - “¡Una máscara más! ¡Una segunda máscara!”....